Skip directly to page content.
Foundation Center
Home Profile Search Site Map Ask Us Donate Now
About Us Locations Newsletters Press Room PND
Knowledge to build on.  
Introducción
     
Lección 1: Apoyo financiero de fundaciones
     
Lección 2: Su plan de estudio
     
Lección 3: Su perfil individual
     
Lección 4: Identifique posibles fuentes de apoyo para sus estudios
     
Lección 5: Cómo solicitar apoyo financiero
     
Al terminar: Pasos a seguir
     
Prueba corta
     
Glosario
     
Biblioteca en línea
Cómo conseguir apoyo filantrópico para su educación

Glosario

aporte (grant)
Una donación o aporte, casi siempre monetario, que se ofrece con un propósito particular. Los aportes se otorgan a las organizaciones sin fines de lucro y a las personas y se pueden utilizar para financiar proyectos específicos o la organización en su totalidad para sus operaciones en general, dependiendo de las pautas establecidas por la fundación donante.

aporte por trabajo y estudios (work-study grant)
Un aporte educativo para estudiantes que participan en programas de trabajo de medio tiempo dentro de la institución. Se requiere un compromiso de 10 a 15 horas semanales para poder participar.

apoyo para el postdoctorado (postdoctoral support)
Fondos para la investigación o estudios avanzados para los que han obtenido su doctorado.

apoyo para el postgrado (graduate support)
Fondos para los estudios y trabajo de postgrado a través de programas establecidos por las fundaciones donantes.

ayuda federal con base en el recinto institucional (campus-based programs)
Préstamos Federales Perkins, la Beca Complementaria para la Oportunidad Educativa (FSEOG) (FSEOG), y Programa Trabajo y Estudio Federal (FWS). Estos programas se denominan "programas con base en el recinto institucional", porque son administrados directamente por la oficina de ayuda financiera de cada institución participante, la cual otorga estos fondos a sus estudiantes de acuerdo a pautas federales.

ayuda financiera (financial aid award)
Asistencia monetaria o en especie para estudiantes que cursan estudios postsecundarios. Esta asistencia puede otorgarse como uno de los siguientes tipos de asistencia financiera para estudiantes: préstamo estudiantil, un aporte o beca que no se paga posteriormente, y/o empleo estudiantil en un programa específico manejado por la institución de educación superior.

beca o préstamo relacionado con una empresa (employee-related scholarship/loan)
Becas y préstamos estudiantiles provenientes de empresas para sus empleados y las familias de sus empleados.

beca o subvención (scholarship)
Un tipo de asistencia financiera estudiantil que no requiere, como los préstamos educativos, el pago posterior y que no requiere que el candidato trabaje como requisito. Las becas o subvenciones se otorgan a estudiantes que muestran promesa académica o atlética, o en las artes.

beca de estudio (fellowship)
Un aporte o beca para los estudios de postgrado que incluye el requisito de llevar a cabo un programa de investigación dentro de un departamento específico o de dar clases.

Beca Federal Pell (Federal Pell Grant)
Un programa de becas del gobierno federal que ayuda a estudiantes de pregrado de muy bajos recursos económicos a pagar sus estudios postsecundarios. Para el año académico cursante (2008-2009), el máximo recibido bajo este programa fue de $4.731. Un estudiante de pregrado se define como uno que no ha obtenido una licenciatura o título profesional.

Becas Suplementarias para la Oportunidad Educativa (Federal Supplemental Educational Opportunity Grant)
Un programa federal de asistencia financiera estudiantil con base en el recinto institucional. Otorga becas a estudiantes de pregrado que carecen de recursos económicos y que no hayan recibido su licenciatura o título. Las becas FSEOG (por sus siglas en inglés) se otorgan con prioridad a los que recibieron la Beca Federal Pell. El máximo que se puede recibir de este programa es $4.000 al año.

bienes o activos fijos (assets)
El monto total de los bienes - dinero en efectivo, acciones y valores, bonos, bienes raíces, u otros recursos - controlados por una fundación o corporación. Generalmente, los activos fijos se invierten y los intereses sobre esas inversiones se utilizan para hacer contribuciones filantrópicas.

carta de notificación de la beca (award letter)
La carta que reciben los estudiantes informándoles del paquete de ayuda financiera o beca que se les ha otorgado. Esta carta le proporciona información sobre los tipos de ayuda financiera y los montos que se ofrecen, así como información de programas específicos, las responsabilidades de los estudiantes, y las condiciones que rigen en el otorgamiento de la beca. La carta también le da la oportunidad al estudiante de aceptar o rechazar el apoyo que se le ofrece. La planilla con la aceptación casi siempre acompaña la carta de notificación del apoyo financiero.

ciudadano/ No ciudadano con estatus de residente (citizen/eligible non-citizen)
Para poder optar a asistencia financiera a estudiantes de agencias federales, los estudiantes tienen que pertenecer a una de las siguientes categorías: ciudadano de los Estados Unidos; residente de los territorios Samoa Americana o Swain's Island; o residente permanente de los Estados Unidos.

contribución esperada de la familia (expected family contributions - EFC)
El monto que el gobierno federal ha determinado es la cantidad apropiada que debe contribuir el estudiante o su familia a sus gastos educativos. Se calcula utilizando información suministrada a través de la planilla FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes).

costos de cursar estudios (cost of attendance)
Este es el costo de los estudios dentro de una institución en particular por un período determinado. Este costo incluye la matrícula y otros pagos, libros y materiales, y los gastos personales de cada estudiante. El costo de asistir a una institución de educación superior la establece la universidad, guiándose por una serie de pautas establecidas por regulaciones federales. El costo de cursar estudios se compara con la contribución esperada por parte de la familia para determinar la necesidad financiera de cada estudiante. También se conoce como costo de la educación o presupuesto.

estudiante que vive fuera del campus (commuter student)
Un estudiante que no es residente de la universidad y que viaja diariamente para asistir a clases y eventos y para utilizar las instalaciones de la universidad; casi siempre se refiere a los que viven en casa con sus familias.

estudiante residente (resident student)
Un estudiante que no vive en su hogar familiar durante el año académico. Un estudiante no-residente en el campus de la universidad es uno que no reside en los dormitorios/residencias institucionales. Un estudiante residente vive en una residencia/dormitorio propiedad de la institución.

FAFSA
Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes. Llenar esta planilla es requisito para toda persona que busca becas y préstamos federales para los estudios. Las universidades, así como los programas no-institucionales, usarán la información incluida en esta planilla para definir cuánta ayuda financiera les otorgarán a sus estudiantes.

fundación donante (foundation)
Una entidad no gubernamental y sin fines de lucro que mantiene un patrimonio que utiliza para otorgar aportes a otras organizaciones sin fines de lucro y, a veces, a individuos. La junta directiva se encarga de este patrimonio y de los programas filantrópicos de la fundación. Las fundaciones donantes se establecen para proveer fondos a organizaciones sin fines de lucro que operan en el ámbito educativo, social, religioso, científico, y otras actividades caritativas.

institución acreditada (accredited institution)
Una entidad educativa que cumple con los criterios de calidad impuestos por asociaciones regionales y nacionales con competencia para asentar su designación como instituto acreditado.

institución que reúne los requisitos necesarios (eligible institution)
Una institución de educación superior; un programa vocacional; una institución de educación postsecundaria vocacional; o una institución de educación superior (manejada como entidad privada y con fines de lucro) que ha recibido aprobación por el Departamento de Educación de los Estados Unidos o por los departamentos de educación estatales para participar en programas nacionales y estatales de ayuda financiera a estudiantes.

institutos de educación técnica/vocacional (technical/vocational school)
Institutos postsecundarios que ofrecen certificados en profesiones y carreras específicas y cuyos programas educativos duran no más de dos años.

préstamo estudiantil (student loan)
Un préstamo educativo que incluye un arreglo formal para el pago con intereses por un período determinado. Si los fondos para el préstamo provienen de una fundación, los arreglos para el pago se tramitan a través de esa fundación.

Préstamos Federales Perkins (Federal Perkins Loan)
Un préstamo con baja tase de interés (5%) para ayudar a pagar los estudios postsecundarios. Estos préstamos son para estudiantes de muy bajos recursos económicos tanto de pregrado como de postgrado. Las universidades mismas otorgan estos préstamos federales. Para los estudiantes de pregrado, se da prioridad a los estudiantes que recibieron la Beca Federal Pell. Los Préstamos Federales Perkins los otorga la oficina de ayuda financiera para estudiantes de cada universidad.

Préstamos Federales Stafford (Federal Stafford Loan)
Préstamos con baja tasa de interés para estudiantes que cursan sus estudios por lo menos a medio tiempo. Los préstamos provienen de bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y asociaciones de ahorro y préstamo. Estos préstamos son garantizados por la agencia estatal encargada y por el gobierno federal. Si el préstamo no está subsidiado, el estudiante tendrá que pagar los intereses sobre el préstamo mientras cursa sus estudios.

programa de intercambio (exchange program)
Un programa que coordina los estudios fuera del país de sus participantes y que permite que estudiantes de otros países cambien de lugar con sus estudiantes participantes.

programas que reúnen requisitos necesario (eligible programs)
Un programa educativo o de entrenamiento que culmina en un título o certificado y que funciona dentro de una institución que participa en programas de ayuda financiera a estudiantes del gobierno federal. Estos programas deberán cumplir con los procedimientos establecidos en las regulaciones del Título IV, el programa federal para la ayuda financiera a estudiantes.

Programa Federal de Estudio y Trabajo (Federal Work-Study - FWS)
Provee empleo de medio tiempo a estudiantes de bajos recursos económicos que cursan estudios en instituciones de educación superior; los estudiantes utilizan sus ganancias para pagar sus estudios. Generalmente, la universidad misma administra este programa.

residente permanente (permanent resident)
Ciudadanos de otros países que obtienen la residencia permanente como estatus legal del Department of Homeland Security de los Estados Unidos.

foundationcenter.org
© Foundation Center
All Rights Reserved.
Privacy Policy